EMOLTV

Conflicto agrario argentino provoca escasez de leche y pan

El turismo es otro de los puntos que se ve afectado con el bloqueo carretero, las reservas cayeron un 50 por ciento.

13 de Junio de 2008 | 11:19 | AFP

BUENOS AIRES.- La huelga que los agricultores lleva por más de 90 días, está provocando desabastecimiento de leche, pan y combustibles en Argentina, además de una fuerte reducción de la actividad turística en la temporada invernal, dijeron fuentes empresariales.


Las principales firmas procesadoras de leche denunciaron hoy que se pierden más de cuatro millones de litros diarios de leche, porque los camiones que cargan el producto son frenados en los piquetes de rutas que realizan ruralistas y patronales de transportistas.


"Estamos recibiendo 500.000 litros de leche por día cuando antes de los bloqueos procesabamos en promedio unos 4 millones de litros de leche. Ya no podemos abastecer localidades del interior de Argentina", dijo Ernesto Arenaza, vocero de La Serenísima, empresa líder del sector.


Arenaza advirtió que si no se normaliza la entrega de leche "a partir del lunes se sentirá una merma fuerte de leche y subproductos lácteos en las góndolas de los supermercados".


"Los molinos no reciben trigo. En Buenos Aires y los centros urbanos del país ya falta pan y se está racionando la venta en las panaderías", afirmó José Alvarez, de la cámara de panaderos.


Con los bloqueos carreteros, que suman más de 300 en todo el país, según datos oficiales, se agravó la falta de combustibles, una situación que paralizó un 60% de los servicios de ómnibus de larga distancia.


Las reservas turísticas y ventas de pasajes cayeron un 50% para el fin de semana largo por el feriado del lunes en Argentina, según la Cámara de Turismo.


Patronales de transportistas anunciaron que mantendrán los cortes de rutas hasta que se normalice la venta interna de granos, y acusan a los productores de no comercializarlos a pesar del levantamiento de la huelga agraria el lunes pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?