EMOLTV

España restablece el tránsito en las carreteras

Los camiones que no adhirieron al paro se movilizan con escolta policial y según la vicepresidenta del Gobierno español, los productos están llegando.

13 de Junio de 2008 | 11:53 | DPA

MADRID.- El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio hoy por superada la peor fase de los efectos de la huelga de transportistas en España y anunció que la situación en las carreteras está restablecida "al cien por cien" y los supermercados y el suministro de alimentos "está volviendo a la normalidad".


Después de que el miércoles las fuerzas de seguridad comenzasen a desbloquear las vías que los huelguistas habían colapsado, los camioneros que no secundan el paro han podido regresar a las carreteras, aunque hoy algunos circularon aún con escolta policial. La industria del automóvil pudo reanudar su actividad, paralizada en muchos casos por falta de suministros.


La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó que en el inicio del paro, que comenzó el lunes y que continúa, se produjeron "abusos por parte de algunos piquetes", además de la muerte de un "piquetero" al ser atropellado "heridas de consideración a otros y molestias injustificadas a muchos ciudadanos". Los cinco días de huelga arrojan un saldo de más de 100 detenidos y cerca de 13.800 vehículos escoltados.


"Aún hay algún problema, pero los productos están llegando ya", dijo la número dos del gobierno socialista.


De la Vega advirtió de que ahora se examinará "con lupa" las peticiones de expedientes de regulación de empleo temporales que se soliciten vinculadas con los paros. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la industria automovilística. Estas medidas, dijo, no se pueden presentar "de manera injustificada".


La huelga por los altos precios de los combustibles fue convocada por tres asociaciones de transportistas que aglutinan en torno al 18 por ciento de los camioneros. En los dos primeros días, piquetes ilegales lograron colapsar carreteras e impedir el acceso de camioneros que no estaban en huelga a los centros de abasto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?