EMOLTV

Canciller iraquí asegura que su gobierno ha logrado controlar la violencia

Hoshyar Zebari destacó ante Naciones Unidas los avances que ha mostrado su gobierno.

13 de Junio de 2008 | 16:12 | EFE

NACIONES UNIDAS.- El ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, aseguró hoy que su Gobierno y sus aliados internacionales han logrado “dar la vuelta a la situación” en la lucha contra la violencia tras cinco años de conflicto.


Zebari resaltó los logros en materia de seguridad alcanzados por su país en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se revisó el mandato de la fuerza multinacional en Irak (MNF).


"Nuestro país ha retrocedido tras encontrarse al borde de la guerra civil y todas las comunidades del pueblo iraquí han respaldado iniciativas para proteger a la población civil y sus bienes,” apuntó.


Destacó la creciente fortaleza de las fuerzas de seguridad iraquíes que suman 600.000 efectivos y son las responsables de proporcionar seguridad a la mitad de las 18 provincias del país.


"Hace poco alcanzamos el quinto aniversario de la transición a la democracia de Irak y, pese a afrontar grandes dificultades, hemos logrado un progreso encomiable en materia de seguridad, economía y política,” recalcó.


Al mismo tiempo, advirtió que el Ejército y la policía iraquí todavía no cuentan con la capacidad de proporcionar por si solas seguridad a todo el país, por lo que sigue siendo necesaria la presencia de tropas extranjeras.


El responsable de Exteriores iraquí señaló que su país negocia con Washington para acordar el marco legal bajo el que permanecerán las tropas estadounidenses en su país una vez expire el mandato de la MNF, en diciembre de 2008.


Zebari también solicitó la colaboración del Consejo para hallar algún tipo de fórmula que alivie la carga de deudas heredadas del régimen de Sadam Husein porque suponen un impedimento al desarrollo del país.


Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, que tomó la palabra en nombre de la treintena de países de la MNF, coincidió en destacar los logros en materia de seguridad pese a las “amenazas” que todavía afronta el pueblo iraquí.


"Los incidentes de seguridad han descendido al nivel más bajo registrado en los últimos cuatro años, a pesar del aumento temporal de violencia relacionado con las operaciones militares iraquíes en Basora, Ciudad Sadar y Mosul,” apuntó.


El diplomático estadounidense advirtió que los atentados con terroristas suicidas representan todavía una amenaza y conminó a Irán y Siria a poner fin a las actividades en su territorio que fomentan la violencia en el vecino Irak.


Al término de la reunión, los 15 miembros del máximo órgano de la ONU adoptaron una declaración de respaldo a la labor del Gobierno iraquí, al mandato de las MNF y a los mecanismos multilaterales creados en el marco de Naciones Unidas para asistir a la reconstrucción de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?