EMOLTV

Mercosur opta por dar prioridad a la salud frente a intereses comerciales

En la reunión, en la que también participó Chile, se decidió avanzar en la cooperación para la fabricación conjunta de medicinas.

13 de Junio de 2008 | 21:12 | EFE

BUENOS AIRES.- El Mercosur y países asociados se comprometieron hoy a dar prioridad al derecho a la salud “frente a los intereses comerciales” de las empresas farmacéuticas, entre otros acuerdos de una reunión ministerial celebrada en Buenos Aires.


Los ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), de Venezuela, en proceso de ingresar al bloque, y de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú también resolvieron avanzar en la cooperación para la fabricación conjunta de medicinas.


Asimismo, acordaron medidas para prevenir la fiebre amarilla y mejorar la lucha contra esa enfermedad, además de promover la donación voluntaria de órganos, para lo que se creará un banco de datos.


"Las enfermedades nada saben de fronteras entre países ni entre regiones: la armonización de las políticas regionales de salud es la mejor herramienta para afrontar los problemas sanitarios que perforan todas las fronteras", destacó la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña.


Dijo que el compromiso de dar prioridad al derecho a la salud frente a los intereses de las empresas farmacéuticas responde a una nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta a combatir enfermedades que sobre todo afectan a países en vías de desarrollo.


En este sentido, indicó que la OMS apunta a promover el acceso a los medicamentos con el fin de fomentar la investigación impulsada por las necesidades reales de la población en vez de las que marca el mercado.


"Al suscribir este compromiso, fortalecemos nuestra estrategia del Mercosur, basada en la defensa del derecho de la salud por sobre los intereses comerciales,” puntualizó Ocaña


.El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, explicó a su vez que se sentaron las bases para que los países de la región fabriquen conjuntamente medicinas que afectan sobre todo a los pobres, como la tuberculosis, el dengue y la fiebre amarilla, entre otras a las que los laboratorios no dedican mayor atención.


Brasil, uno de los mayores productores de vacunas contra la fiebre amarilla, transferirá sus conocimientos al resto de los países de la región, apuntó.


Ocaña y Temporao sentaron las bases de acciones conjuntas que llevarán a cabo Argentina y Brasil para prevenir y combatir brotes de fiebre amarilla y dengue durante el próximo verano austral. Ambos países tienen vigentes acuerdos para la fabricación conjunta de medicinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?