EMOLTV

Cientos de detenidos fueron liberados en ataque suicida talibán

El ataque se produjo al día siguiente de la conferencia de París, donde la comunidad internacional prometió unos 20.000 millones de dólares de ayuda para la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán.

13 de Junio de 2008 | 23:45 | AFP

KANDAHAR.- Cientos de detenidos escaparon y  dos guardianes fueron muertos por los talibanes que atacaron la noche del  viernes, con un coche bomba, la prisión de Kandahar, en el sud de Afganistán,  donde en ese momento había unos 400 combatientes islamistas y cientos de presos  comunes, precisaron los responsables.


La operación, a todas luces bien organizada, combinó un atentado suicida  contra la puerta principal de la prisión, que abrió una gran brecha en el muro  del recinto, y el asalto de un comando de talibanes destinado a liberar el  mayor número posible de prisioneros.


El ataque se produjo al día siguiente de la conferencia de París, donde la  comunidad internacional prometió unos 20.000 millones de dólares de ayuda para  la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán.


"Hacia las 22H00, un coche bomba conducido por un kamikaze se abrió paso  hasta la entrada principal de la prisión antes de estallar. El choque fue  particularmente violento y gran parte del muro se desplomó", declaró el ministro afgano de Justicia, Sarwar Danish.


Tras el atentado hubo un "ataque armado al interior de la prisión", indicó,  agregado que "cierto número de prisioneros escaparon de la prisión. No sabemos  exactamente cuantas personas estaban presas y cuántas lograron escapar".


"Todo cuanto sé en este momento es que dos guardas de la prisión resultaron  muertos, varios otros heridos y otros podrían todavía encontrarse bajo los  escombros del muro", aseguró el ministro Danish.Poco después, militares afganos y de las fuerzas internacionales bloquearon  el acceso a la prisión.


Según un responsable de los servicios secretos afganos que pidió el  anonimato, unos 600 prisioneros pudieron fugarse.Otros responsables precisaron que en el momento del ataque "unos 400 presos  talibanes estaban encerrados en la prisión junto a cientos de presos comunes".


Un policía, que pidió mantener el anonimato, declaró a la AFP que tras la  explosión frente al muro se produjo "un asalto de talibanes equipados de armas  ligeras y de lanzacohetes, que entraron en el interior de la prisión y  liberaron a un determinado número de prisioneros, a talibanes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?