SHANGHAI.- Una explosión en un yacimiento de carbón chino dejó 27 mineros muertos y a otros siete atrapados, informaron el sábado medios estatales.
La explosión en una instalación de Anxin Coal Mining Co en la norteña provincia de Shanxi ocurrió la mañana del viernes, cuando 58 mineros estaban trabajando bajo tierra, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. 15 mineros lograron escapar y otros 9 fueron rescatados, agregó.
"Explosivos" estallaron al fondo del pozo de la mina en Luliang, atrapando inicialmente a 43 personas, informó Xinhua el viernes, citando a funcionarios locales.
Las licencias y certificados de la mina eran válidos y aprobó una inspección de seguridad a comienzos de año, agregó el reporte.
China, el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, tiene la industria minera más letal del mundo. Un total de 3.786 trabajadores del carbón chinos murieron en explosiones de gas, inundaciones y otros accidentes en el 2007, un 20 por ciento menos que en el 2006.
China ha estado luchando por mejorar la calidad de sus minas, pero los accidentes son comunes debido a que los propietarios llevan la producción más allá de los límites de seguridad para cumplir con la fuerte demanda de combustible provocada por el crecimiento económico del país.
Un derrumbe en una montaña en Luliang dejó al menos 19 obreros muertos en una fábrica local de ladrillos y otro fue rescatado, informó Xinhua el sábado. Agregó que otras dos personas seguían atrapadas, según socorristas.
Las tareas de rescate fueron suspendidas temporalmente debido a que había señales de un posible derrumbe en las cercanías, agregó Xinhua.
Más de 300 socorristas y 20 máquinas para mover tierra han sido movilizadas en la búsqueda de los desaparecidos, señaló el reporte.