EMOLTV

Cuba: Obama podría ser asesinado como Robert Kennedy

El director editorial del diario "Granma" equiparó a ambos políticos por sus intenciones de terminar con la guerra de sus respectivas épocas, Irak en la actualidad y Vietnam en los años 60.

14 de Junio de 2008 | 17:14 | DPA
La Habana.- El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, podría ser asesinado como sucediera en 1968 con Robert F. Kennedy, consideró hoy sábado el diario cubano "Granma", que destaca las "semejanzas" entre ambos, sobre todo su "desafío" al poder "militar-industrial", aunque admite que la época es distinta.

En un extenso artículo firmado por el director editorial del órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), Gabriel Molina, se resalta que ambos cadidatos demócratas "llevaban como tema principal acabar con la guerra", la de Vietnam en el caso del hermano del también asesinado John F. Kennedy y la de Irak en el de Obama.

"En ambas ocasiones, los aspirantes eran carismáticos jóvenes que despertaban entusiasta esperanza entre las multitudes. En ambas ocasiones, se desafiaba al espectro del complejo militar-industrial, el poder real", agrega.

Según el rotativo, "los temores de que la historia se repita no son infundados, como tampoco innegables". Pero a la par, admite que los tiempos han cambiado.

"Es cierto que Obama ha afrontado a la Mafia de Miami y al poder militar-industrial que patrocina (George W.) Bush. Pero no estamos en 1963 ni en 1968, cuando fueron asesinados los Kennedy", apostilla.

Además, recuerda que el senador por Illinois ha sido el candidato "con mayor apoyo de fondos que provienen mayormente del gran capital", algo que, afirma, "es decisivo en todas las elecciones en Estados Unidos".

Aunque Cuba ha criticado a todos los candidatos a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, con Obama ha mostrado una mayor reserva.

El líder histórico cubano, Fidel Castro, calificó al postulante republicano, John McCain, de "mentiroso", "falto de ética" e "instrumento de la mafia" en varios artículos dedicados en exclusiva al conservador estadounidense en los pasados meses.

Por el contrario, sobre Obama, Castro aseguró en su última "reflexión" publicada hasta la fecha que no guarda "rencor" contra el candidato demócrata.

Aunque dijo no tener reparos en criticar su política, a la par señaló que "si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios".

En un mitin realizado a finales de mayo en Miami, principal núcleo de la población cubano-americana de Estados Unidos, Obama abogó por mantener el embargo a la isla, pero abriendo la posibilidad de permitir los viajes familiares y el envío de remesas.

Además, abrió la posibilidad de conversar con el presidente cubano Raúl Castro, tras una "cuidadosa preparación" y con una "agenda clara".

El actual mandatario cubano ha manifestado en varias ocasiones su disposición a entablar conversaciones con Estados Unidos, aunque ha descartado la posibilidad de que éstas tengan lugar hasta que no cambie el inquilino de la Casa Blanca.

En un discurso pronunciado la víspera durante un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó entre tanto que las opiniones de los candidatos de Estados Unidos sirven para "orientar" la política de la isla hacia el "rumbo" contrario.

"Es una gran suerte (...) que opinen, porque sirve para orientarnos", ironizó Lage.

"El día que el gobierno imperialista, hegemónico y terrorista de la actual administración de los Estados Unidos reconozca algo de la revolución cubana o pronuncie una palabra que pueda parecernos amable, o simplemente decente, debemos revisarnos y rectificar nuestro rumbo", añadió.