Álvaro Uribe y Hugo Chávez volverían a estrechar manos en julio próximo.
ReutersBOGOTÁ.- Los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el próximo 15 de julio en territorio venezolano y formalizarán oficialmente el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, después de que estuvieron rotas debido a las diferencias entorno a las FARC.
El encuentro se producirá en territorio venezolano y el lugar está siendo evaluado por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, que mantuvieron los contactos durante los últimos meses para restablecer los diálogos entre ambos presidentes.
La cita será para "normalizar las relaciones y activar la agenda binacional", dijo el portavoz de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez. Velásquez no dio una fecha y localidad exacta del encuentro de los dos mandatarios, aunque versiones de la prensa local indicaron que podría ser en territorio venezolano hacia el 15 de julio.
La reunión entre ambos jefes de Estado podría efectuarse en una región colombiana fronteriza con Venezuela, en isla Margarita o en la capital venezolana.
Las relaciones entre Chávez y Uribe se agudizaron en noviembre pasado cuando éste desautorizó las gestiones que estaba realizando el mandatario venezolano para buscar las liberación de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez instó el domingo anterior a las FARC a liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder y a dejar su lucha armada, lo que fue bien recibido por parte del gobierno colombiano.
Durante la última cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, los dos mandatarios restablecieron sus contactos personales después de que Caracas condenó a Bogotá por violar el territorio ecuatoriano tras bombardear un campamento de las FARC.
Bogotá y Quito mantienen rotas sus relaciones diplomáticas tras esa incursión ocurrida el pasado 1 de marzo, cuando fue abatido el entonces número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes".