EMOLTV

Planos para armas nucleares habrían sido vendidos en el mundo según informe

Según un documento hecho por ex inspectores de armas de la ONU, que recoge el Washington Post, una red de contrabando habría compartido los planos con numerosos países.

15 de Junio de 2008 | 01:25 | AFP


WASHINGTON.- Un informe recopilado por ex inspectores de armas de la ONU advierte que una red de contrabando internacional que vendió partes de bombas a Libia, Irán y Corea del Norte, también buscó adquirir planos de armas nuclear avanzadas, informó el Washington Post.

El diario dijo que una copia del informe que obtuvo sugiere que los planos podrían haber sido compartido secretamente con numerosos países o grupos deshonestos.

El estudio se enfocó en documentos descubiertos en 2006 en un computador perteneciente a un empresario suizo, dijo el periódico.

Ellos incluyen detalles esenciales para la construcción de artefactos nucleares compactos que podrían ser cargados con un tipo de misiles balísticos usados por Irán y más de una docena de países en desarrollo, dijo el Post.

Los informes contenidos en el computador -entre más de 1.000 gigabytes de datos confiscados- fueron recientemente destruidos por las autoridades suizas bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que está investigando la ahora desarticulada red de contrabando previamente conducida por el científico paquistaní Abdul Qadeer Khan.

Sin embargo, los funcionarios de la ONU no pueden descartar la posibilidad de que los planos fueran compartidos con otros antes de que fueran descubiertos, dijo al Post el autor del informe, el prominente experto en armas nucleares David Albright.

"Estos diseños avanzados de armas nucleares pueden haber sido hace tiempo vendidos a algunos de los más peligrosos regímenes en el mundo", dijo el diario citando a Albright en su informe.

Una copia del informe, que será publicado este fin de semana, fue entregado al Post.


La red de contrabando de A.Q. Khan logró notoriedad previamente por haber proveído a Libia con información para diseñar un bomba nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?