EMOLTV

Temporal causa 55 muertos en China

Lluvias afectan desde la semana pasada a nueve provincias del país asiático.

15 de Junio de 2008 | 04:55 | s

BEIJING.- El temporal de lluvias que azota la zona central y sur de China causó 55 muertos y obligó a evacuar a un millón de personas, informó hoy el periódico oficial Beijing News, mientras que la Administración Meteorológica confirmó que las precipitaciones seguirán un mínimo de diez días.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Civiles, 55 personas fallecieron y otras siete permanecen desaparecidas debido a las lluvias torrenciales, que afectan desde la semana pasada a nueve provincias chinas, entre las que está Sichuan, la zona más castigada por el terremoto del pasado 12 de mayo.

El Ministerio añadió que alrededor de 1,27 millones de residentes tuvieron que ser evacuados por las tormentas, que inundaron grandes áreas rurales y se estima que ya han causado pérdidas de más de 1.000 millones de yuanes (145 millones de dólares).

Las fuertes lluvias continuarán en el suroeste de China durante los próximos 10 días, y varias zonas podrían sufrir tormentas especialmente torrenciales, con granizo e importante carga eléctrica, según pronosticó hoy la Administración de Meteorología de China.

Así, los cauces de los ríos, que se encuentran ya a niveles muy altos, se desbordarán causando importantes inundaciones, sobre todo en el río de la Perla y el Xijiang, afluente del primero.

La Administración Meteorológica señaló que en todas las provincias se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, aunque los máximos se alcanzaron en Cantón, Guangxi y Anhui, con cifras de entre 500 y 700 litros por metro cuadrado.Otras provincias especialmente afectadas fueron Fujian, Hunan, Jiangxi y la región autónoma de Guangxi Zhuang, todas en la parte sudeste del gigante asiático.

La provincia de Cantón sufrió las consecuencias más duras de la lluvia en lo que a daños se refiere, con las peores inundaciones de los últimos 50 años en el delta del río de la Perla, que ya han dejado 28 muertos y desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?