WASHINGTON.- Una investigación periodística sobre los supuestos terroristas detenidos en campos estadounidenses de prisioneros alrededor del mundo descubrió que posiblemente cientos de ellos han sido injustamente retenidos, informaron el domingo los periódicos del grupo McClatchy.
La investigación, llevada a cabo en 11 países y tres continentes, descubrió que Estados Unidos detuvo injustamente a sospechosos en Afganistán, Cuba y otros países tomando como base "evidencia débil o fabricada, viejas rencillas personales o pagos de recompensas", de acuerdo a una historia publicada en el sitio de internet del grupo periodístico.
McClatchy dijo que había entrevistado a 66 prisioneros liberados, a más de una decena de funcionarios locales, principalmente en Afganistán, y a varios funcionarios y ex funcionarios estadounidenses.
La investigación también revisó miles de páginas de documentos de tribunales militares estadounidenses y otros registros.
De acuerdo a la investigación "al menos siete (detenidos) habían estado trabajando para el Gobierno afgano apoyado por Estados Unidos y no tenían lazos con militantes, de acuerdo a funcionarios afganos locales".
"En lo que respecta a datos de inteligencia obtenidos de los prisioneros de Guantánamo, me cansé de decir a las personas que escribían reportes basados en sus interrogatorios que su material esencialmente no tenía valor", dijo un funcionario de inteligencia estadounidense en un mensaje de correo electrónico.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la semana pasada que los detenidos en la prisión de la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo, Cuba, pueden presentarse ante jueces federales para cuestionar su detención de años.