EMOLTV

Cubanos ven esperanza de cambio con Obama

El propio Fidel Castro hizo comentarios positivos sobre Obama al decir en una columna que su punto de vista es más social y humano

15 de Junio de 2008 | 18:11 | Reuters
LA HABANA.- Los cubano-estadounidenses de Florida han votado sólidamente por los republicanos durante años, pero a 140 kilómetros de distancia, muchos cubanos esperan que este año electoral sea diferente.

Ellos siguen de cerca la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, cansados de la política de línea dura de la administración del presidente George W. Bush, son un auditorio receptivo para las promesas de cambio del demócrata Barack Obama.

Sus promesas de aliviar el embargo comercial estadounidense contra Cuba, que ya lleva 46 años, y su apertura al diálogo con el Gobierno cubano, han generado esperanzas de un aumento de las relaciones con Estados Unidos y de una mejora de la calidad de vida de los cubanos.

En conversaciones en las calles, encuentros de negocios y reuniones sociales, muchos cubanos preguntan por las elecciones de Estados Unidos y luego dicen que apoyan al candidato demócrata en lugar de su adversario republicano, John McCain.

"Yo me voy por Obama. Obama quiere buscar la manera de tener relaciones y eso sería bueno para los cubanos. Para tener un ápice de esperanza, es lo que esperamos los cubanos", dijo Manuel Echevarría, un supervisor de hospital de 55 años de edad.

"Obama es una visión totalmente distinta. Primero, sería la primera vez que un afroamericano llegue al poder y segundo, que el mundo necesita un cambio", dijo Hugo Hernández, estudiante de Derecho.

El propio ex presidente Fidel Castro hizo algunos comentarios positivos sobre Obama, al decir en una columna en un diario que él "sin duda es, desde el punto de vista social y humano, el más avanzado a la postulación presidencial en Estados Unidos".

Pero al mismo tiempo fustigó a Obama por criticar al Gobierno cubano por los derechos humanos y reconoció que "si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?