EMOLTV

Cuba espera las decisiones de la UE sobre los encarcelados en 2003

De eliminar las sanciones impuestas en ese entonces y suspendidas en 2005 por España, se normalizarían las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

15 de Junio de 2008 | 18:25 | AFP

HAVANA.- Cuba está a la expectativa de la decisión que tomará el lunes la Unión Europea (UE) sobre las sanciones que le impuso en 2003, pero mientras el Gobierno espera que sean levantadas definitivamente, la mayoría de la oposición pide mantenerlas para presionar avances en derechos humanos.


 La Unión Europea eliminaría pronto las sanciones contra Cuba adoptadas en 2003 tras la detención de 75 disidentes políticos y suspendidas desde 2005 en favor de una política de diálogo con el gobierno de Fidel Castro.

En medio de un cabildeo cruzado entre Cuba y Washington y la oposición, los Cancilleres de los 27 países revisarán el lunes en Luxemburgo las medidas adoptadas tras la encarcelación de 75 disidentes cubanos, aunque están suspendidas desde 2005 por gestión del Gobierno socialista español.

La decisión tendrá lugar, a diferencia de evaluaciones anteriores, en una etapa de cambios que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro y en un clima de aplastante mayoría de países, encabezados por España, a favor de abolir las sanciones y una minoría en contra, que lidera la República Checa.

Un diplomático europeo dijo que la opinión de la mayoría de jefes de misión de la UE en La Habana es "positiva" en cuanto a avances en derechos humanos y cambios del Gobierno de Raúl, quien asumió la Presidencia en febrero tras ejercerla de forma interina desde que enfermó Fidel Castro en julio de 2006.

Aunque dijo no responder a presiones, en un mensaje a la UE, Raúl conmutó 30 penas de muerte; liberó a cuatro del grupo de los 75 -quedan 55 encarcelados- y firmó dos pactos de derechos humanos, eliminó prohibiciones que irritaban a los cubanos, empendió una reforma agrícola y adoptó un sistema de pago de salarios por productividad.

Hace tres días, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó que los pasos que se dan en Cuba tienen un color positivo y que la UE también puede avanzar en las relaciones con la isla, aunque se necesita unanimidad.

Para algunos países de la UE, sería contraproducente que el bloque quedará atrás en caso de que gane el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, favorable a un acercamiento con la isla comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?