EMOLTV

Irak dice que aún necesita tropas de EE.UU. para asegurar avances

El canciller Hoshiyar Zebari calificó de "vulnerables" los avances conseguidos por su país, por lo que se hace necesaria la presencia de fuerzas multinacionales.

15 de Junio de 2008 | 19:41 | Reuters
WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, dijo que su país aún necesita a las tropas estadounidenses para asegurar el progreso logrado como resultado de lo que llamó una exitosa estrategia de escalada de Estados Unidos.

"Necesitamos el apoyo continuo de las fuerzas de Estados Unidos, de las fuerzas multinacionales, porque los avances que hemos obtenido, tanto en seguridad como económicos y militares, son aún vulnerables", dijo en el programa Late Edition de CNN, refiriéndose a un tema importante en la campaña presidencial de Estados Unidos.

El incremento de tropas estadounidenses desde el 2007 -actualmente hay alrededor de 150.000 en Irak- había reducido drásticamente la violencia y la mejora del entrenamiento de fuerzas iraquíes reduciría la dependencia de Bagdad de tropas extranjeras y eventualmente permitiría retiros, dijo Zebari.

"Pero esto es un proceso. Pienso que no hemos llegado aún", dijo en Washington.
Zebari evitó explícitamente tomar partido en la competencia entre el republicano John McCain, quien ha prometido mantener las tropas estadounidenses en Irak hasta que la guerra se gane, y su rival demócrata Barack Obama, quien ha prometido sacar a las tropas de Estados Unidos dentro de 16 meses de asumir la presidencia.

Los iraquíes "respetan la voluntad del público estadounidense, pero para nosotros es muy importante poner a ambos candidatos en la perspectiva verdadera", dijo después de reunirse con McCain en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?