ABIDJÁN.- Francia no intervendrá más en el conflicto del Chad entre el régimen del Presidente Idriss Deby Itno y los rebeldes, que en los últimos días reanudaron su ofensiva contra Yamena, dijo en Abiyán el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.
"No hay posición que Francia deba adoptar. Es un general irlandés el que comanda la Eufor con diecisiete naciones", respondió Kouchner cuando un periodista le preguntó por la posición de Francia en la crisis chadiana.
"Francia no ha intervenido y no intervendrá más", sentenció en la conferencia de prensa con la que puso fin a su visita a Costa de Marfil.
El canciller desmintió el supuesto avance de los rebeldes a Yamena citando a la Eufor, la fuerza europea de pacificación en la zona, que lo desmintió.
Los rebeldes del Chad, que lanzaron una ofensiva el miércoles en el este del país, dijeron el viernes que habían avanzado considerablemente hacia la capital, donde el Gobierno respondió que se trataba de una campaña de intoxicación carente de todo fundamento.
La alianza de fuerzas rebeldes amenazó con tomar como objetivo a los aviones franceses si no acababan con sus misiones de inteligencia.
Sin intervenir directamente, Francia, que tiene tropas en Chad desde 1986, brindó en febrero un apoyo decisivo al Presidente chadiano Idriss Deby Itno cuando estaba rodeado en su palacio durante la última gran ofensiva rebelde.
En cuanto a su visita a Costa de Marfil, Kouchner dijo que quería cerrar el capítulo de la crisis bilateral "aunque sin olvidar", en referencia a la muerte de soldados franceses y las manifestaciones contra París en 2004.