EMOLTV

Uruguay incluiría en prestaciones de salud el cambio de sexo

Tras las aprobaciones recientes de las operaciones a transexuales en Cuba y Brasil, Uruguay puso el tema sobre la mesa.

15 de Junio de 2008 | 20:35 | ANSA
MONTEVIDEO.- Autoridades sanitarias uruguayas estudian incluir las operaciones de cambio de sexo entre las prestaciones obligatorias en el marco del nuevo sistema Nacional Integrado de Salud.

Lo afirmó al diario La República el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, para quien el tema está "en la agenda mundial", tras la aprobación reciente de las operaciones a transexuales en Cuba y Brasil.

En Uruguay desde 1991 a la actualidad se han operado 16 transexuales hombres y 3 mujeres en el Hospital de Clínicas capitalino.

Previamente, desde 1970, se practicaron 7 intervenciones del tipo en hospitales de Montevideo aunque se estima que las cifras pueden ser superiores pues se conoce de otras operaciones de reasignación genital a uruguayos concretadas en el exterior.

En el país oriental la inclusión de cirugía transexual ya está a consideración de la Dirección General de Salud entre las nuevas prestaciones obligatorias a ser brindadas por el Sistema Nacional de Salud, aseguró el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?