EMOLTV

Inventan en Alemania un ojo biónico inalámbrico para ciegos

"Después de años de ceguera, los pacientes serán capaces de ver manchas de luz o formas geométricas, según el estímulo que reciban las células nerviosas", detalló el científico Hoc Khiem Trieu, del Instituto Fraunhofer.

16 de Junio de 2008 | 06:06 | DPA
HAMBURGO.- Científicos alemanes desarrollaron un globo ocular biónico que puede restaurar parcialmente la visión en pacientes ciegos por daños en la retina, informaron hoy fuentes del Instituto Fraunhofer de Circuitos Microelectrónicos y Sistemas (IMS) de Duisburgo.

"Después de años de ceguera, los pacientes serán capaces de ver manchas de luz o formas geométricas, según el estímulo que reciban las células nerviosas", detalló el científico Hoc Khiem Trieu, del Instituto Fraunhofer.

"Para la gente con visión normal esto puede parecer poco, pero para los ciegos es un paso enorme", agregó.

La nueva prótesis completamente implantable corona 12 años de investigación y funciona "puenteando" la retina dañada.

El sistema comprende el implante apoyado en la retina y un sensor- transmisor externo integrado en un marco de gafas.

El sistema convierte las imágenes captadas en señales interpretables, y los datos se transmiten al implante a través de una interfase externa.

Las células nerviosas sanas, inervadas mediante electrodos de estimulación 3-D que se apoyan en la retina como pequeñas tachuelas, reciben entonces las señales resultado de las imágenes procesadas.

Siempre que no esté dañado el nervio óptico, las señales de la visión llegan al cerebro del mismo modo que cuando los ojos están sanos.

Hay cerca de 30 millones de personas en el mundo que carecen de visión por daños en la retina.

El investigador Hoc Khiem Trieu participó desde el inicio en el proyecto, financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.

Junto con los doctores Ingo Krisch y Michael Goertz tradujo las especificaciones proporcionadas por expertos médicos en el implante y al diseño del chip.

"Se alcanzó un punto de inflexión cuando el sistema finalmente pudo operar sin cables y a control remoto", explicó por su parte el Krisch. "Hay mucha literatura específica tras la conexión inalámbrica del implante".

"Con el tiemo conseguimos diseños cada vez más pequeños, materiales más flexibles, más duraderos y con mejor rendimiento, de modo que el implante ahora calza muy cómodamente en el ojo", informó Goertz.

Los investigadores recibirán por su trabajo el Premio Joseph von Fraunhofer 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?