EMOLTV

Brown amenaza a Irán con más sanciones y anuncia tropas extra para Afganistán

El Primer Ministro británico hizo el anuncio junto al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

16 de Junio de 2008 | 06:57 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que su país pedirá a la UE un aumento de las sanciones contra Irán si ese país continúa su rechazo a poner fin a sus actividades nucleares y anunció tropas extra en Afganistán.

Brown habló así en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, George W. Bush, con quien hoy trató sobre asuntos como el programa nuclear iraní y las tropas estadounidenses y británicas en Irak.

El Premier anunció también el envío de tropas extra del Reino Unido a Afganistán hasta situarlas en el “nivel más alto", y recalcó que en ningún caso será a costa de Irak.

Respecto a las tropas de su país en Irak, Brown afirmó que “aún queda trabajo por hacer” y no deben establecerse “calendarios artificiales” para su retirada.

El primer ministro afirmó que si Irán continúa su rechazo a cancelar el enriquecimiento de uranio, “no tenemos otra opción más que intensificar las sanciones” y, por lo tanto, pedirá a la Unión Europea que intensifique sus penalizaciones contra ese régimen.

Ente otras cosas, Brown pedirá a los 27 medidas en el sector bancario y la congelación de los activos de la mayor institución financiera iraní.

Además, pedirá la adopción de sanciones en los sectores petrolero y energético.
Por su parte, Bush le expresó su agradecimiento por “una declaración clara, una declaración firme, una declaración necesaria" y aseguró que “el mundo libre debe trabajar unido y al unísono para impedir que los iraníes puedan desarrollar” armamento nuclear.

"Ojalá estas medidas persuadan a Irán de cambiar su posición, que hasta ahora básicamente ha sido la de decir a quién le importa la opinión de la comunidad internacional, haremos lo que queramos,” afirmó Bush.

Las declaraciones de ambos se producen al tiempo que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, afirmó hoy que sus reuniones del sábado pasado con altos funcionarios del Gobierno iraní sobre el programa nuclear de ese país “fueron mejor de lo que esperaba.”

Solana estuvo en Teherán para presentar una nueva versión de la oferta que el Grupo de los Seis (los 5 países del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ha hecho a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Durante su gira por Europa, Bush ha tratado de persuadir a los dirigentes del continente a que apoyen el establecimiento de sanciones más duras contra Irán si este país no renuncia a sus actividades nucleares.

Bush inició hoy su jornada con una reunión a puerta cerrada con el ex primer ministro y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para tratar sobre la situación en esa región y las perspectivas de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos antes del fin de su mandato, como se ha propuesto el presidente.

Tras su encuentro con Brown, el presidente estadounidense se reunirá con el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, antes de emprender viaje a Belfast para conmemorar el décimo aniversario de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, en los que EEUU desempeñó un papel mediador decisivo.

Durante su estancia en Belfast, Bush se reunirá con las autoridades norirlandesas y visitará una escuela primaria para niños católicos y protestantes.

La parada en Belfast, tras la cual el presidente estadounidense regresará a Washington, es la última de una gira por Europa que le ha llevado con anterioridad a Eslovenia, Alemania, Italia y Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?