EMOLTV

Inundaciones en el sur de China dejan 86 muertos

Las autoridades están comenzando a evacuar a unos 50.000 residentes de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, epicentro del devastador terremoto de 8,0 grados en la escala Richter del mes pasado.

16 de Junio de 2008 | 09:20 | DPA
imagen

El mal tiempo ha dejado 18 millones de damnificados.

AFP

BEIJING.- Al menos 86 personas murieron a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan el sur de China, según cifras oficiales dadas a conocer hoy.


En los últimos días murieron 57 personas a causa de las inundaciones y tormentas en el sur del país y otros 19 trabajadores perecieron por un corrimiento de tierras en la norteña provincia de Shanxi.


Al menos otras dos personas murieron y 230.000 resultaron afectadas después de una lluvia torrencial sobre la ciudad de Longnan en la provincia de Gansu, en el noroeste del país, durante el fin de semana.


La inundación de una mina de carbón en Shanxi dejó ocho mineros muertos, según informaron hoy medios estatales.Más de 45.000 casas se derrumbaron y otras 140.000 quedaron dañadas, informa hoy el periódico "China Daily" citando al Ministerio de Administración en Beijing.


Se calcula que los daños esconómicos ascienden a más de 10.000 millones de yuan (unos 1.500 millones de dólares). En una superficie de unas 900.000 hectáreas quedaron destruidas las cosechas.


El mal tiempo en el sur de China ha dejado 18 millones de damnificados y unos 1,4 millones han huido de las inundaciones. La situación es particularmente peligrosa en la provincia de Guangdong, donde las inundaciones alcanzarán este lunes los grandes ríos de Beijiang y Xijiang.


El peligro no ha pasado, pues se espera que continúen las fuertes lluvias y se espera que el caudal de los ríos Beijiang y Xijiang, que sigue subiendo, converja en la provincia sureña de Guangdong, concretamente en la ciudad de Forhan.


Mientras, las autoridades están comenzando a evacuar a unos 50.000 residentes de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, epicentro del devastador terremoto de 8,0 grados en la escala Richter del mes pasado.


Los ciudadanos deben salir antes del 30 de junio por el riesgo a más deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias que se esperan al comienzo de julio, informó la agencia oficial Xinhua.


Los primeros 3.000 fueron evacuados de un pueblo granjeros en Wenchuan ayer domingo.


El sismo del 12 de mayo dejó unos 70.000 muertos y casi 20.000 desaparecidos. Sólo en Wenchuan perdieron la vida 16.000 personas, 35.000 resultaron heridas y más de 7.000 continúan desaparecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?