WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, exhortó este lunes a los países vecinos de Colombia, como Venezuela y Ecuador, a que ayuden a Bogotá a luchar contra la guerrilla de las FARC, impidiendo que ese grupo ingrese a sus territorios.
"Incluso con buenas fuerzas de seguridad, (Colombia) ha tenido dificultades en vencer a narcoterroristas como las FARC, que utilizan zonas sin gobierno en su país y, parece, en Estados vecinos para rearmarse, entrenar y traficar con drogas", dijo Gates en un discurso ante el Foro Norteamericano, una reunión anual de funcionarios políticos y empresarios estadounidenses, canadienses y mexicanos.
"Gracias a sus propios esfuerzos y alguna ayuda del exterior, los colombianos están mucho mejor hoy de lo que estaban cinco años atrás. Pero para tener éxito completo, otros países en este continente deben unirse para negarle espacio a narcoterroristas y otros criminales transnacionales", añadió.
Gates pidió de paso que el Congreso norteamericano apruebe un estancado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, al que se oponen los demócratas.
Bogotá, que acusa a los gobiernos de Ecuador y Venezuela de tener vínculos con las FARC, pide sistemáticamente a sus vecinos colaboración para luchar contra la mayor guerrilla colombiana.
Tanto el gobierno del venezolano Hugo Chávez como el del ecuatoriano Rafael Correa, niegan cualquier relación con el grupo rebelde que no sea para liberar a los rehenes en poder de esa guerrilla.Caracas y Quito tuvieron un cambio de actitud hacia las FARC cuando, en los últimos diez días, ambos gobiernos pidieron a ese grupo el cese de la lucha armada y la liberación de los rehenes en su poder.
Ecuador rompió relaciones con Colombia el pasado 3 de marzo, luego de un ataque colombiano contra un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano el primero de ese mes.Quito y Bogotá restablecieron relaciones a nivel de encargados de negocios a principios de junio.