EMOLTV

EE.UU.: Condenado a muerte pide suspender pena alegando romance de jueza y fiscal

Interrogados por la prensa local, ninguno de los dos involucrados, que actualmente trabajan como abogados, quiso hacer comentarios.

16 de Junio de 2008 | 17:35 | AFP

WASHINGTON. - Un condenado a muerte cuya ejecución estaba  prevista para el martes en Texas (sur) pidió una suspensión de sentencia de  último minuto, afirmando, con el respaldo de testigos, que la jueza y el fiscal  tenían una aventura amorosa al momento de su proceso, según fuentes  judiciales.


Charles Hood, de 38 años de edad, fue condenado a muerte en 1990 por el  asesinato el año anterior de su empleador y la amante de este último, quienes  lo hospedaban. Hood debe ser ejecutado el martes a las 18 horas en la  cárcel de Huntsville.


Las huellas digitales de Hood fueron encontradas por todas partes en la  escena del crimen y fue arrestado al volante del automóvil de las víctimas, portando joyas, tarjetas de crédito y ropa que les pertenecían.


Pero los abogados de Hood presentaron la semana pasada el testimonio bajo juramento de un ex colega del fiscal encargado del proceso en 1990, que afirmaba que "era de pública notoriedad" a la época del proceso que el fiscal  tenía una aventura amorosa con la jueza que llevó el caso.


Interrogados por la prensa local, ninguno de los dos involucrados, que  actualmente trabajan como abogados, quiso hacer comentarios.


Una decena de profesores de ética jurídica escribieron al tribunal de  apelaciones de Texas, así como al gobernador del estado, Rick Perry, para  resaltar el hecho de que si esta aventura amorosa se confirmaba la condena de  Hood perdería validez.


"Un juez imparcial es un componente esencial del sistema judicial  estadounidense. Si la imparcialidad de un juez puede ser puesta en duda  razonablemente, esto genera un 'defecto estructural' para el proceso", escribieron.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?