MÉXICO.— Los padres de los estudiantes mexicanos muertos en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador alistan una gira por Latinoamérica y dijeron que buscan denunciar al gobierno del Presidente Álvaro Uribe y pedir el apoyo de la opinión pública internacional a su demanda de justicia.
Los familiares tienen previsto salir el martes rumbo a Ecuador en el inicio de un viaje que también los llevará a Chile y Argentina, para finalmente intentar llegar hasta Colombia, dijo el lunes a la AP Álvaro González, padre de Juan González, uno de los cuatro estudiantes fallecidos el 1 de marzo en el ataque.
"Fundamentalmente nosotros queremos que la opinión pública mundial conozca nuestro caso y nos apoye", comentó González, quien el lunes participó en una marcha de estudiantes y organizaciones sociales a la embajada de Colombia en México, en demanda de justicia por la muerte de los jóvenes.
"Nosotros seguimos pidiendo que se haga justicia y esperemos que esto de alguna manera repercuta tanto en Colombia misma, como en México", añadió.
En la incursión al campamento de las FARC murieron Fernando Franco, Juan González, Verónica Natalia Velázquez y Soren Ulises Aviles. También resultó herida la estudiante mexicana Lucía Morett, a quien una organización civil denunció en México por terrorismo al considerar que tenía vínculos con la mayor guerrilla colombiana.
Marcelo Franco, padre de Fernando, dijo a la AP que buscan recabar pruebas "para poder desmentir lo que el criminal gobierno de Colombia ha venido diciendo".
En una visita a México en abril, el Presidente colombiano aseguró que los cuatro estudiantes eran cómplices de ese grupo e incluso los calificó de "terroristas".