QUITO.- El ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, tendría que ser investigado por la Fiscalía en el caso del supuesto intento de atentado contra el presidente de ese país, Rafael Correa, afirmó hoy el abogado de uno de los cuatro detenidos en este caso.
Iván Durazno, letrado del ecuatoriano Santos Camacho, uno de los detenidos el pasado jueves en Quito acusados de preparar un supuesto atentado contra Correa, dijo a varios medios locales que otro detenido, el colombiano Julián Peña, declaró que se "involucró en el tema por pedido del ministro de Gobierno".
"Si tomamos como verdadera la versión del señor Julián Peña, ahora testigo protegido del Gobierno, tendrá que investigar el señor Fiscal al señor ministro de Gobierno", dijo Durazno al canal de televisión Ecuavisa.
Junto a Peña y Camacho fueron detenidos el pasado jueves por la Policía ecuatoriana los también colombianos Edgar González y Óscar Jiménez.
Según el abogado, el fiscal también tendría que investigar a miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que trabajan en Ecuador, a los que no identificó, pues Jiménez aseguró que Peña le dijo que trabajaba para esa institución, según su declaración.
El Gobierno de Ecuador integró a Peña en el programa de testigos protegidos por alertar a las autoridades sobre el supuesto atentado contra Correa a cambio de dos mil dólares, según dijo a medios locales el capitán de la Policía Edgar Vinueza, quien también señaló que se le dio "ayuda" para viajar de Colombia a Quito.
Por su parte, el secretario general de la Administración y de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Vinicio Alvarado, dijo hoy que los datos que tienen hasta ahora sobre el supuesto atentado "no son concluyentes".