EMOLTV

Se celebran las primeras bodas homosexuales en California

Esto ocurrió un mes después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo.

17 de Junio de 2008 | 01:21 | DPA

SAN FRANCISCO.- Esta noche se celebraron en California los primeros matrimonios entre homosexuales con autorización del máximo tribunal de Justicia de ese estado norteamericano.


Un mes después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, parejas de lesbianas y gays se dieron hoy el sí en San Francisco, Los Angeles y otros distritos.


En la alcaldía de San Francisco, las novias Phyllis Lyon, de 83 años, y Del Martin, de 87, que llevan más de 50 años juntas, fueron casadas por el alcalde Gavin Newsom.


En febrero de 2004, Lyon y Martin se convirtieron en la primera pareja lésbica en contraer matrimonio en Estados Unidos. Newsom había dado luz verde para el matrimonio entre homosexuales.


Pero cuatro semanas más tarde, tras 4.000 bodas, el máximo tribunal de Justicia de California anuló las uniones de gays y lesbianas argumentando que el alcalde se había excedido en sus atribuciones.


En un veredicto considerado "histórico", el máximo tribunal de este estado norteamericano habilitó finalmente la unión legal entre Lyon y Martin y entre las demás parejas formadas por personas del mismo sexo.


Con su decisión, los siete jueces del tribunal se impusieron a la opinión de la mayoría de los californianos, que en el año 2000 se habían pronunciado a favor del matrimonio sólo entre hombre y mujer.


"No podría haber un ejemplo más extraordinario de amor hecho visible", dijo hoy Newman, quien declaró a la pareja "esposas de por vida" y las describió como "la cara humana perfecta para inscribir en la historia un momento tan increíble".


La boda se llevó a cabo en presencia de unos 100 amigos y familiares. A la salida, la pareja recibió una lluvia de rosas y confetis, y saludos de cientos de personas reunidas por horas frente a City Hall.