EMOLTV

Segundo oso polar llegado desde Groenlandia en menos de un mes atemoriza a islandeses

El animal viajó cientos de kilómetros sobre un trozo de hielo. Los expertos lo atribuyen al deshielo provocado por el cambio climático.

17 de Junio de 2008 | 06:23 | EFE
COPENHAGUE.- Las autoridades de Islandia vigilan de cerca a un oso polar que arribó ayer al norte del país después de viajar cientos de kilómetros desde Groenlandia sobre un trozo de hielo y que ha causado el pánico entre los vecinos de la zona, informó hoy el canal de televisión islandés RUV.

Se trata del segundo oso polar llegado a las costas islandesas procedente de Groenlandia en menos de dos semanas, cuando lo habitual es ver a uno cada década; una anomalía que los expertos atribuyen al deshielo provocado por el cambio climático.

El oso arrasó a su llegada una reserva natural de pájaros cerca del fiordo de Skaga, donde pasó la noche.

La policía ha cercado el área y ha ordenado a los vecinos que no salgan de sus casas. Aunque Islandia celebra hoy su día nacional, la historia del plantígrado ha acaparado la atención de los medios de comunicación locales, tal y como ocurrió hace dos semanas con otro oso polar, aunque al nuevo parece esperarle mejor suerte.

El Ministerio de Medio Ambiente islandés autorizó a un grupo de cazadores a matar al primero debido a la posibilidad de que se acercara a zonas habitadas y porque había perdido su rastro a causa de la niebla.

La medida de las autoridades desató una oleada de protestas entre defensores de los animales y del medio ambiente, de ahí que ahora se haya optado por pedir ayuda a expertos del zoológico de Copenhague, que llegarán a Islandia en las próximas horas.
El plan es narcotizar al oso con comida, meterlo en una jaula y transportarlo luego de vuelta a su lugar de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?