EMOLTV

Francia insiste en reintegrarse a la estructura militar de la OTAN

Para la total participación, Nicolas Sarkozy exigió que se debía respetar el carácter independiente del país galo en materia de defensa.

17 de Junio de 2008 | 08:37 | AP

PARÍS.- El Presidente Nicolas Sarkozy sugirió que Francia podría ampliar su participación en la OTAN, al señalar que nada impide que el país vuelva a participar en la estructura militar de la alianza transatlántica.


Pero Sarkozy estableció condiciones para la total participación de Francia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como que su país debe conservar su libertad para decidir si envía tropas a alguna misión, asegurando que "Francia es un aliado independiente".


El Presidente Charles de Gaulle retiró a Francia del comando militar de la OTAN en 1966 en un intento por reafirmar la independencia de su país luego de la Segunda Guerra Mundial.


Francia estuvo ocupada por la Alemania nazi durante buena parte de la guerra, tras sufrir su ejército una de las peores derrotas militares de su historia, y fue liberada gracias a la invasión aliada de Normandía, en 1944.


La decisión de retirar a Francia de la OTAN ha afectado los vínculos transatlánticos durante décadas y hasta ahora, Francia continúa al margen del grupo nuclear de la alianza y de su comité de planificación.


Sarkozy, que ha presionado por mejores relaciones con Estados Unidos desde las elecciones de mayo de 2007, insiste que un mayor papel de Francia en la OTAN no entrará en conflicto con los planes de defensa de la Unión Europea.


Sarkozy formuló sus declaraciones durante un discurso en que esbozó los planes para modernizar las fuerzas armadas de Francia.


Algunos analistas esperan que Francia se sume plenamente a la OTAN en el curso de una reunión cumbre, en el 2009, pero Sarkozy no fue tan lejos en sus comentarios.


De todas maneras, el Mandatario francés señaló que "si  Francia regresa a su papel pleno en la OTAN, la alianza hará más espacio para Europa" y añadió que desea "una alianza más europea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?