BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hablará hoy al país por cadena de radio y televisión para referirse al conflicto del campo que lleva 98 días, tras los "cacerolazos" del lunes, dijo la prensa local.
El discurso será a las 17 locales (20 GMT).
Será la tercera vez en seis meses de gestión que la presidenta apele a la cadena oficial para dirigir un mensaje a la población.
La última vez fue el lunes de la semana pasada, cuando anunció el plan social que se financiará con los ingresos por retenciones a las exportaciones de granos, foco del conflicto con las cámaras agropecuarias.
El discurso se realizará después de los "cacerolazos" del lunes por la noche en las principales ciudades del país en apoyo al campo.
Piden suspender acto
Dirigentes del peronismo y opositores, pretenden que se suspenda el acto de apoyo al Gobierno, convocado para hoy, para así reiniciar el diálogo con las entidades agropecuarias en conflicto con el Ejecutivo.
El gobernador de la sureña provincia de Chubut, el peronista Mario Das Neves, anunció que no concurrirá al acto de mañana convocado por el PJ, liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.
Una posición similar han manifestado autoridades del justicialismo de las centrales provincias de Córdoba y Santa Fe, que están entre las mayores productoras de alimentos del país y donde la protesta del campo se siente con más fuerza.
"Acá está en juego la resolución de un conflicto que está afectando a la economía general. Hacer un acto en la Plaza de Mayo mañana lo vemos sin sentido,” manifestó el líder del PJ de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti.
El alcalde de Buenos Aires y líder conservador, Mauricio Macri, también reclamó que se suspenda el acto y dijo que “lo más importante de la tarea de gobernar es mantener la paz social".