EMOLTV

Atentado en Bagdad deja 11 muertos

El ataque suicida causó, además, 35 heridos.

17 de Junio de 2008 | 13:21 | AP

BAGDAD.- Por lo menos once personas murieron y 35 resultaron heridas al estallar un coche bomba en un mercado de Bagdad, dijeron las autoridades, en el ataque más mortífero de ese tipo en tres meses.


Fuentes policiales y hospitalarias dijeron que el coche bomba estaba estacionado en el vecindario de Hurriya en la zona chiíta del norte de la ciudad. La explosión se produjo minutos antes de las 6 de la tarde, cuando el mercado estaba atestado de gente.


Durante las últimas semanas había reinado cierta calma en la ciudad, donde rigen estrictas medidas de seguridad. Aunque nadie se atribuyó el ataque, tiene todas las características de al-Qaida.


La explosión sacudió la relativa calma en la capital. Comandantes estadounidenses han dicho que al-Qaida en Irak está en retirada, pero advirtieron que los insurgentes mantienen la capacidad de lanzar ataques espectaculares.


Un camión lleno de cohetes estalló el 4 de junio con un saldo de 18 muertes, pero en ese caso se sospecha que fue un accidente que involucró extremistas chiíes que transportaban armas.


El ataque del martes fue el más mortífero de su tipo desde el 13 de marzo, cuando un automóvil estacionado cerca de un puente en la Plaza Tahrir estalló y mató a 18 personas.


Ocurrió el mismo día en que el parlamento iraquí anunció que empezará a sesionar fuera de la Zona Verde protegida, el más reciente intento de las autoridades iraquíes por fomentar la confianza pública en los progresos de la seguridad y para afirmar su independencia.


El organismo legislativo de 275 miembros se reúne actualmente en un centro de convenciones fuertemente custodiado dentro de la Zona Verde, un laberinto de barreras de granito y controles en el centro de Bagdad.


El vicepresidente del parlamento, Jalid al-Attiya, dijo a los legisladores que se trasladarán al edificio parlamentario de la era de Saddam Hussein para el próximo período legislativo, que comienza el 1 de septiembre.


El edificio de la Asamblea Nacional que fue utilizado por el parlamento en la época de Saddam está en el distrito Allawi, a unos 500 metros (yardas) de los muros que forman el perímetro de la zona Verde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?