EMOLTV

Justicia española reabre caso por caricaturas del Rey Juan Carlos

Las dibujos aluden a una cacería del monarca en Rusia, donde habría matado a un oso borracho.

17 de Junio de 2008 | 13:47 | AFP
imagen

Esta es una de las imágenes que molestó al rey Juan Carlos.

diagonalperiodico.net

MADRID.- La justicia española ordenó este martes la  reapertura de la investigación contra los autores de una caricatura del rey  Juan Carlos de España referida a una cacería en Rusia durante la cual el  monarca habría abatido un oso borracho, informaron fuentes judiciales.


Un tribunal madrileño ha dado la razón al ministerio fiscal que había  recurrido el archivo de la causa contra dos caricaturistas por supuestas  "injurias graves contra la Corona".


El juez había archivado la causa al considerar que la viñeta humorística  publicada el 28 de octubre de 2006 en los diarios independentistas vascos Gara  y Deia, se enmarcaba en el derecho a la libertad de expresión, aunque "afecten  a la más alta institución" del Estado.


La sala de lo penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal  española) ha ordenado al juez Fernando Grande-Marlaska reabrir el caso al  considerar que aunque "la figura del monarca no queda salvaguardada de la  crítica ni de las caricaturas, chistes y sátiras", la caricatura y el artículo  que la acompañaban se alejaban de la "sana controversia" y contienen "dosis de  difamación".


El caso tiene su origen en la publicación en octubre de 2006 en el diario  ruso Komersant de un artículo afirmando que Don Juan Carlos habría abatido a  Mitrofan, un oso amaestrado y emborrachado con vodka, durante una cacería en su  honor, en la región de Vologda.


Entonces, la Casa Real española interrogada por la AFP, había calificada  estas informaciones de "ridículas".La caricatura de los dibujantes españoles muestra al rey riéndose, con un  gorro ruso en la cabeza y una escopeta en la mano, sobre el oso abatido cuya  cabeza reposa sobre un barril de alcohol con el lema: "Bodegas caza lla. Para  sentirte como un rey".


En julio de 2006, la justicia española decretó el secuestro de un número de  la revista humorística, El Jueves, por haber publicado una caricatura de los  príncipes de Asturias haciendo el amor luego de que el gobierno anunciara un  subsidio a las familias por natalidad.Sus autores fueron condenados en noviembre de 2007 a una multa de 3.000  euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?