LIMA.- Un 31% de los peruanos aprueba la gestión del Presidente Alan García, contra un 63% que la desaprueba, según una encuesta nacional de la Universidad Católica de Lima publicada hoy.
Los números son prácticamente iguales a los de una encuesta igual hecha por la institución educativa en diciembre, cuando García tenía un 29% de aprobación y 63 de desaprobación, lo que según analistas consultados para el estudio demuestra que el Mandatario detuvo la tendencia a crecer en impopularidad que tenía hasta el año pasado.
Para el académico Sinesio López, es posible que el "congelamiento" obedezca a la adopción de medidas favorables a las clases populares, como la ley sobre la tercerización en el trabajo y la distribución de ganancias a los trabajadores mineros, así como a la reducción de la pobreza.
Lima sigue siendo la plaza más fuerte para García, que tiene ahí un 37% de aprobación y un 56 de desaprobación. Mientras que en el sur del país esas cifras llegan a 20 y 77 por ciento, respectivamente.
Quienes más apoyan a García, según revela la encuesta, lo hacen sobre todo porque "está tratando de hacer las cosas bien" o por el crecimiento económico. Por otro lado, quienes más lo rechazan, lo hacen por el alza del costo de la vida y porque no cumple sus promesas, fundamentalmente.
Entre los opositores más visibles, a quien mejor le va en el sondeo es a la ex candidata presidencial socialcristiana Lourdes Flores, con un 41% de aprobación y 47 de desaprobación.
Mientras, el ex Presidente Alejandro Toledo, del partido de centro-derecha Perú Posible, cuenta con un 34% de aprobación y un 57 de desaprobación.
La peor situación es para el ex candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, con cifras de un 21% a favor y 69 en contra.
La encuesta fue hecha en la primera semana de junio, en una muestra de mil 208 personas en 13 de los 24 departamentos del país.