BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que enviará un proyecto de ley al Parlamento para ratificar un polémico esquema de impuestos a las exportaciones de granos que comenzó a ser aplicado en marzo y que generó el extenso conflicto con el sector agropecuario que actualmente vive este país.
"Quiero darle a esa decisión más contenido democrático", dijo la Mandataria en un mensaje transmitido a todo el país en cadena nacional, recalcando que "voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley, porque si no les basta con esta Presidenta que hace seis meses obtuvo el 46% de los votos... voy a enviar (el proyecto) para que en el Parlamento también sea tratada la medida".
De esta manera, la Mandataria busca darle peso de ley a controvertida resolución del gobierno que dispuso un sistema de retenciones (gravámenes) móviles atado al precio de los granos en el mercado internacional.
Fernández aseguró que está dispuesta a dialogar con los productores en protesta, siempre que levanten la huelga comercial y bloqueos de carreteras que mantienen, con intervalos, desde hace casi 100 días.
"El diálogo debe ser a partir de que definitivamente y para siempre no se corten más rutas y se entorpezca la vida de los argentinos", dijo Fernández en un acto en la Casa Rosada.
El discurso de Fernández sigue a una jornada de masivas manifestaciones en todo el país, en reclamo de un urgente regreso al diálogo con el campo, que el Gobierno cortó hace tres semanas.