PARIS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su país retornará a la estructura de mando de la OTAN, después de 43 años, y dijo que su programa de disuasión nuclear será estrictamente nacional.
En 1966, el general Charles de Gaulle dejó la Alianza Atlántica para firmar la "soberanía" del país y decidir por sí mismo el uso del ejército y su fuerza de disuasión nuclear.
El anuncio del Presidente Sarkozy, en el marco de una nueva doctrina de defensa que recorta además 54 mil puestos militares, fue saludado con satisfacción en la sede de la OTAN, en Bruselas, y en la Casa Blanca.
Sarkozy precisó hoy que "la disuasión nuclear francesa permanecerá estrictamente nacional, y que su misma existencia es una contribución a la seguridad de toda Europa".
El Mandatario prometió además un "relanzamiento" de la Europa de la defensa durante su semestre de presidencia de la Unión Europea, más allá del "futuro Tratado de Lisboa", luego del rechazo de Irlanda, en el referendo del viernes pasado.
"Nada se opone a nuestra participación en las estructuras militares de la OTAN, Francia es un aliado independiente, un socio libre. Los principios puestos en su momento por el general De Gaulle los hago míos: Francia mantendrá en cada circunstancia una libertad de evaluación total sobre el envío de las tropas propias en operaciones externas", sostuvo.