NUEVA YORK.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propondrá poner fin a una normativa que prohíbe la perforación petrolera en mar abierto, informa hoy el diario "The New York Times".
La iniciativa refleja el creciente impacto político del aumento del precio del petróleo y alínea a Bush con el candidato presidencial republicano John McCain, que propuso el lunes una idea similar.
Según el diario, la portavoz presidencial, Dana Perino, señaló que Bush instará al Congreso a "aprobar una ley que elimine la prohibición". "El Presidente cree que el Congreso no debe perder más tiempo", afirmó Perino.
El diario citó estimaciones de la Agencia de Información Energética federal, según las cuales unos 16.000 millones de barriles de petróleo están cubiertos por la normativa, en vigor desde 1982.
La nueva propuesta fue rechazada por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien declaró que "suena como otra página de la política energética de la administración que fue escrita literalmente por la industria petrolera: entregar más recursos públicos a las mismas firmas petroleras".