EMOLTV

Suiza devuelve US$74 millones a México por caso de lavado de dinero

El dinero pertenecía a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

18 de Junio de 2008 | 05:51 | AFP
GINEBRA.- Suiza devolverá a México 74 millones de dólares (47,7 millones de euros) que pertenecían a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, anunció el ministerio de Justicia suizo el miércoles.

La decisión de transferir esa parte de los fondos pertenecientes a Raúl Salinas fue tomada al terminar una investigación sobre lavado de dinero iniciada en Suiza en 1995, indicó el ministerio en un comunicado.

Raúl Salinas y Adriana Lagarde -ex esposa de un tercer hermano Salinas, Enrique- habían sido acusados de utilizar bancos franceses para transferir a Suiza dinero pagado a la familia Salinas por los cárteles de la droga a cambio de protección. En 2006 el asunto fue juzgado en Francia.

La investigación suiza data de 1995, cuando se entabló un proceso penal por blanqueo de dinero, que finalmente fue delegado a las autoridades mexicanas en 2002, señaló el ministerio de Justicia.

Unos 110 millones de dólares fueron decomisados en esa época. El 19 de diciembre de 2007, México pidió a Suiza que restituyera los fondos del caso Salinas, y logró probar que 66 millones de dólares habían sido desviados e ingresados en establecimientos bancarios suizos.

"Las investigaciones suizas y mexicanas permitieron probar el origen claramente delictivo de los fondos, dándose así la condición para su restitución", afirmó la Oficina Federal de Justicia.

En total, se devolverán 74 millones de dólares, incluyendo los intereses. El resto de los fondos será devuelto a los demandantes, ya que las investigaciones no lograron probar que tuviesen un origen delictivo.

Por otra parte, 2,2 millones de francos suizos serán transferidos al Tesoro Federal y 1,1 millones de francos suizos a la tesorería del cantón de Ginebra para cubrir los costos de las acciones entabladas por las autoridades suizas desde 1995.

Raúl Salinas fue excarcelado en México en junio de 2005 tras la revisión de su condena a 27 años de prisión por homicidio, tras cumplir diez años de reclusión.

Había sido encarcelado en 1995. En 2005 fue declarado culpable de haber encargado el asesinato en 1994 de José Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y número dos del Partido Revolucionario Institucional.

En mayo de 2006, la justicia francesa lo absolvió de la acusación de haber blanqueado en Suiza un total de 105 millones de dólares de procedencia fraudulenta, a través de bancos franceses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?