EMOLTV

Investigan muerte de otro miembro del Secretariado de las FARC

Según las informaciones de inteligencia, se trataría de Iván Márquez o de "Timochenko", las dudas surgen si la muerte se produjo en combates con tropas colombianas o venezolanas.

18 de Junio de 2008 | 07:52 | EL Tiempo.com / GDA

BOGOTA.- Diversos medios colombianos reportaron la versión sobre la muerte de Iván Márquez o de "Timochenko", miembros del secretariado de las FARC, máxima instancia del grupo armado, en la frontera de Colombia con Venezuela.


Según el diario El Tiempo, "en un comienzo se dijo que la muerte había sido en combate, pero no hay claridad si los enfrentamientos fueron con tropas colombianas o venezolanas y en qué lado de la frontera".


"Se comentó que posiblemente habría sido en la población de Lula, entre las ciudades de San Cristóbal y Barinas", agregó el diario.


El tema, afirmó el telenoticiero CMI, se trató en una reunión el martes en la noche entre el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares y de policía.


Interrogado sobre el tema a la salida de esa reunión Santos se disculpó argumentando que hasta ahora es un rumor y que, por tanto, él no podía salir a desmentirlo o confirmarlo.


El presidente colombiano, Alvaro Uribe, negó tener conocimiento de esas versiones.


"Iván Márquez" es el nombre de guerra de Luciano Marín y fue quien el año pasado se entrevistó en Caracas con el presidente Hugo Chávez cuando estaba autorizado para mediar ante las FARC para el canje humanitario. Lo consideran el ideólogo radical de las FARC.


Por su parte, Timoleón Jimenez, más conocido como "Timochenko", fue quien hace pocas semanas anunció la muerte del fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, mediante un video que se dijo en su momento había sido filmado en territorio.


El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece por él, una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?