La Plaza ha sido escenario de fuertes protestas.
AFPBUENOS AIRES.- La Plaza de Mayo comenzó a tomar forma para el acto convocado el día de hoy en defensa de la gestión de Cristina Kirchner para esta tarde.
La movilización, de la que participarán gobernadores, intendentes, dirigentes, sindicalistas y piqueteros está prevista para las 15 horas y se espera un nuevo discurso de la Presidenta.
El acto, que ayer había quedado envuelto por una fuerte polémica tras haber sido anunciado por Luis D´Elía, quedó confirmado por Néstor Kirchner, que por la tarde convocó a la población a participar "en defensa de la democracia".
Durante la noche, militantes kirchneristas trabajaron en el montaje que enmarcan el enorme escenario montado a espaldas de la Casa Rosada y que ocupan los alrededores de la plaza colgados de árboles y postes de iluminación.
Como ocurre con este tipo de manifestaciones, la principal disputa se da por los lugares más cercanos al escenario. Por eso, desde temprano, militantes K disputan ese espacio con sus pancartas y carteles. En todos los casos, es fundamental que el nombre del dirigente que movilizó a la militancia, o la intendencia desde la que llegaron quede bien a la vista.
"Renunciar al alza de los impuestos"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envío al Congreso el proyecto de ley que ratifica el actual sistema de impuestos a las exportaciones (retenciones) de soja, para que sea discutido.
El gobierno argentino se comprometió hoy a renunciar al alza de los impuestos a las exportaciones de granos, si el Congreso rechaza la resolución oficial.
"Si el Parlamento la rechaza, entonces no se aplica la medida", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El ministro coordinador añadió que el Parlamento "va a tener la posibilidad de rechazar una medida del Poder Ejecutivo, contrariamente a lo que dice la oposición".
El proyecto sólo puede ratificar o rechazar las medidas, pero la oposición pretende modificaciones.
Gasto publicitario y caída
El gobierno argentino gastó más de 300.000 dólares diarios en la propaganda para convocar al acto.
Los polémicos cortos publicitarios para radio y televisión demandaron una inversión diaria de un millón de pesos (unos 325.000 dólares) desde el fin de semana pasado, según estimaciones de centrales de medios publicadas hoy por el diario "Clarín".
Mientras, la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cayó a un 19,9 por ciento según un sondeo realizado por la consultora Giacobbe.