EMOLTV

Prensa de Brasil considera que la Presidenta de Argentina "retrocedió"

O Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo y Valor, consignaron en sus páginas que los cacelorazos obligaron a la Presidenta de Argentina a flexbilizar su posición.

18 de Junio de 2008 | 10:17 | Ansa

SAO PAULO.- La prensa brasileña con unanimidad consideró hoy que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "retrocedió" en la disputa por aumento de tributos con los productores agrícolas que lleva un centenar de días.


"Cristina cede y envía el impuesto al Congreso", tituló Folha de Sao Paulo, que en su tapa explicó que el debate parlamentario del aumento de tributos a las exportaciones era una de las exigencias de los ruralistas.


El principal columnista político de Folha de Sao Paulo, Clovis Rossi, escribió que en la Argentina "todos quieren protestar y nadie quiere negociar", aunque aclaró que "hay una inmensa distancia entre agitar fantasmas para comparar esta crisis con el derrumbe de 2001".


"El gobierno, si bien perdió apoyo, no está desmoralizado como hace 7 años quedó toda la clase política. La situación económica se deteriora pero está muy lejos de aproximarse al colapso de 2001", escribió Rossi sobre la etapa de confiscación de los depósitos que causó una revuelta popular que terminó en la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.


Por su parte, el diario O Globo publicó en su portada que hubo un "inesperado paso atrás de Cristina" y explicó que los cacerolazos del lunes por la noche registrados en varias ciudades de Argentina "obligó al gobierno a flexibilizar su posición".


Estado de Sao Paulo tituló que "las protestas obligan a Cristina a retroceder" y afirmó que el conflicto con los sectores productores rurales redujo "la expectativa del crecimiento económico de la Argentina" para 2008.


El diario económico Valor, por su parte, afirmó en su portada que "la inflación alimenta la crisis argentina" y señaló contradicciones del gobierno de Fernández sobre la forma de medir la evolución de los precios.


"La escalada inflacionaria golpea con más fuerza a países con políticas heterodoxas. Venezuela y Argentina son líderes en la carrera de precios", escribió el diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?