EMOLTV

EE.UU. no descarta derrota militar de las FARC en Colombia

Para el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, Las FARC ya no son el grupo de antes.

18 de Junio de 2008 | 10:51 | DPA

BOGOTÁ.- El subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo que no descarta que la guerrilla de las FARC sea derrotada en el terreno militar a raíz de los golpes asestados en los últimos meses por las autoridades colombianas, según declaraciones conocidas hoy en Bogotá.


"Lo que pasa es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC) ya no es el grupo que era antes. Ahora se dedica al narcotráfico, al secuestro. No sé si tenga la organización necesaria para una salida negociada", dijo Shannon en una entrevista que concedió al diario "El Espectador".


Shannon señaló que la lucha contra el narcotráfico adquirió un "aspecto diferente" en Colombia desde que las FARC decidieron financiar sus actividades con dinero obtenido del comercio de cocaína.


"Los sistemas democráticos tienen que enfrentar a estas organizaciones. Yo no veo cómo dejar de combatirlas. En el momento en que grupos insurgentes como las FARC deciden utilizar las drogas como la forma principal de financiar sus actividades, la lucha contra el narcotráfico adquiere un aspecto diferente. Y en este sentido, el poder militar tiene un papel muy importante", dijo Shannon.


"Yo entiendo que en los países se genera un nivel de confrontación muy alto, pero no veo manera de evitarlo. Quiero decirle una cosa: para nosotros, la guerra contra el narcotráfico es tan natural como el sol, el cielo, las nubes. Nosotros también estamos pagando un alto precio por ese flagelo: nuestra juventud, el crimen en las calles", añadió.


El subsecretario afirmó en ese sentido que Estados Unidos no va a legalizar el consumo de drogas, por lo que el combate en el campo policial y militar en los países productores seguirá como hasta ahora.


"Estados Unidos no va a legalizar el consumo de drogas. Punto. Eso simplemente no va a ocurrir. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para disminuir la demanda, tratar nuestros problemas sociales y de salud pública, pero también la oferta", sostuvo.


"Esa guerra es necesaria para las democracias. Hay que enfrentar al crimen organizado y a los carteles de traficantes que tienen como objetivo estratégico, para hacer su negocio, debilitar al Estado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?