El anuncio es difundido por las radioemisoras que transmiten en español en el sur de Florida.
APMIAMI.- El candidato presidencial republicano John McCain ha difundido un anuncio radial dirigido al electorado cubano-estadounidense según el cual su máxima prioridad es la excarcelación de los presos políticos que mantiene el régimen comunista cubano.
En el anuncio figura un hombre que pasó 28 años en las cárceles cubanas, Roberto Martín Pérez. “La descarnada realidad es que millones de mis conciudadanos cubanos están encarcelados en su país”, dice Martín Pérez.
“En lugar de reanudar las relaciones con (el presidente cubano Raúl) Castro, John McCain quiere primero y antes que nada que sean liberados todos los presos políticos”.
El anuncio es difundido por las radioemisoras que transmiten en español en el sur de Florida, donde reside la mayoría de los 1,5 millones de cubanos afincados en el país. Ese grupo electoral tienen una gran influencia.
El anuncio critica al rival de McCain, el candidato demócrata Barack Obama, quien sostuvo estar dispuesto a entrevistarse con Raúl Castro, el venezolano Hugo Chávez y los presidentes de Venezuela, Irán y Siria sin condiciones previas.
Durante décadas, los cubano-estadounidenses han respaldado mayoritariamente a los republicanos, aunque la situación ha cambiado.
Empero, McCain cuenta con el sólido apoyo de muchos ex prisioneros cubanos, en parte porque él pasó también años encarcelado como prisionero de guerra en Vietnam.
McCain ha repetido que uno de los que torturó a los soldados estadounidenses en las cárceles comunistas de Vietnam del Norte fue un comisario cubano.