PERÚ.- Una situación de crisis se registra en la sureña región peruana de Moquegua, que persiste en una huelga indefinida con bloqueo de la carretera Panamericana que cumple nueve días, pese a la liberación de 60 policías que estuvieron como rehenes durante día y medio.
Centenares de manifestantes se concentraron en el estratégico puente Montalvo, sobre la Panamericana, que sigue cortada por gran cantidad de piedras y objetos de todo tipo y que ha aislado a Moquegua, 1.200 km al sur de Lima, y a Tacna, más al sur y colindante con Chile.
Los huelguistas se agolparon en ese puente desde la madrugada luego de que corrió el falso rumor de una intervención policial de desalojo -que no se produjo-, lo que llevó a los pobladores a hacer sonar las campanas de las iglesias moqueguanas para enfrentar a la policía.
El clima reinante en esa región sureña continúa siendo de tensión a pesar que en la tarde del martes los dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua liberaron a 60 policías que estuvieron en cautiverio desde el lunes tras violentos choques en la ruta Panamericana.
Esa decisión no implicó levantar la huelga indefinida decretada el martes 10 de este mes en reclamo de un mejor reparto de las regalías que aporta la minera Southern, controlada por el Grupo México, que extrae cobre en yacimientos de Moquegua y Tacna.
Aunque el gobierno saludó la liberación de los policías, el presidente Alan García advirtió que los responsables del secuestro de los agentes y de la violencia tendrán que ser procesados.
"Todas las personas que han participado han cometido un delito y tendrán que pagar por él y tendrán que responder judicialmente. En esto no hay marcha atrás", subrayó.
El mandatario dijo que será necesario restablecer el orden, pero que se actuará con prudencia, sin entrar a la zona "a cabezazos" y tampoco sin pedir al ejército que entre "a sangre y fuego".
Martín Vizcarra, presidente de una comisión enviada por las organizaciones de Moquegua para dialogar con el gobierno, dijo que los policías no fueron secuestrados sino sometidos a "una forma de arresto domiciliario".
Zenón Cueva, líder del Frente de Defensa de Moquegua, rechazó también la versión del secuestro y refirió que los agentes policiales fueron "hospedados" en la catedral de la ciudad, donde permanecieron retenidos.
El primer ministro Jorge del Castillo, quien sostuvo una reunión con la comisión enviada por Moquegua que concluyó en la madrugada, anotó que ahora la prioridad es restablecer la normalidad en el puente Montalvo y reabrir la Panamericana.
El bloqueo de la Panamericana, que corre paralela a toda la costa peruana sobre el Pacífico, ha provocado el desabastecimiento de alimentos y combustibles en Moquegua, pero sobre todo en Tacna, extremo fronterizo sur.
Centenares de pobladores de esta ciudad marcharon este miércoles en las calles de esa ciudad reclamando al gobierno que encuentre una rápida solución y que reabra la ruta.
Tanto en Moquegua como en Tacna, las tiendas comerciales han agotado casi todas sus provisiones de alimentos, generando gran malestar en sus poblaciones.
Moquegua reclama al gobierno una mayor asignación de las regalías que aporta la Southern a esa región, lo que afectaría a la vecina región de Tacna, que también recibe parte de ese tributo.
Las autoridades tacneñas se niegan a que se reduzca el monto que les pertenece.