GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno en Myanmar que permita el acceso de las organizaciones de ayuda internacionales al país, mientras que una resolución correspondiente presentada por la Unión Europea fue aprobada hoy en Ginebra, en el cierre de la sesión del Consejo.
El Consejo también aprobó un protocolo para un pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales, que dará a individuos y grupos derecho de queja ante la ONU. El texto será derivado a la Asamblea General de la ONU para su aprobación.
Anteriormente, la comisaria de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, lamentó el anunciado completo retiro de Estados Unidos del trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Arbour dijo que Estados Unidos podría desempeñar un papel importante en el gremio, que está en funciones desde hace dos años. "Siempre lamenté que Estados Unidos no quisiera ser elegido al Consejo", afirmó hoy Arbour tras el cierre de la sesión de semanas del Consejo. "La posición de Estados Unidos debilita al grupo occidental", agregó. En el Consejo, integrado por 47 países, tienen mayor peso los países islámicos, africanos y asiáticos.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, había anunciado a principios de junio que Estados Unidos quería retirarse completamente del organismo. Si bien no se dejó elegir para el Consejo, Estados Unidos se hizo presente en el mismo cada tanto durante sus dos años de existencia. Lo más criticado por Estados Unidos fue que, en su opinión, las acusaciones recayeran casi siempre sobre Israel.
Arbour se alejará del cargo a fines de junio y no se presentará nuevamente para un período de cinco años. También esto fue leído como una señal de protesta. Su puesto será ocupado por alguien que será designado por el secretario general de la ONU.