EMOLTV

Inundaciones en India dejan 300 mil damnificados

Cientos de personas están acampando en autopistas y las autoridades les han pedido que se trasladen a terrenos más elevados.

18 de Junio de 2008 | 14:49 | Reuters

BHUBANESWAR, India.- Soldados indios evacuaron el miércoles miles de viviendas de personas varadas en poblados sumergidos, mientras las inundaciones desatadas por intensas lluvias arrasaban el este y noreste del país.


Hasta el momento, más de 300.000 personas perdieron sus viviendas y están distribuidas en campos, autopistas y albergues improvisados en terrenos más elevados, dijeron las autoridades. Las crecientes aguas de los ríos se abrieron paso a través de diques de barro y se inundaron vastas áreas.


"Las aguas de las inundaciones sumergieron miles de acres de tierra, interrumpieron el suministro de electricidad y la comunicación por rutas y vías ferroviarias en muchos distritos", dijo a Reuters S. Barai, funcionario de alto rango del Gobierno estatal en Bhubaneswar, capital del estado oriental de Orissa.


Cientos de personas están acampando en autopistas y las autoridades les han pedido que se trasladen a terrenos más elevados, diciendo que el clima podría empeorar en los próximos días. Otros están varados.


"No podemos salir de nuestras casas, porque las carreteras están cortadas desde anoche en nuestra ciudad", dijo Mohhammed Rafiq Khan, residente del distrito Balasore, el más afectado.


En el estado vecino de Bengal Occidental, los soldados utilizaban lanchas para ayudar a evacuar a las víctimas de la inundación.


Las lluvias monzónicas también azotaron el remoto noreste de India, provocando la muerte de al menos 30 personas en la región desde el fin de semana.


En el estado de Assam, rico en té, miles de personas todavía estaban viviendo con el agua hasta la cintura. Las autoridades anunciaron que equipos de doctores y paramédicos fueron enviados a las áreas afectadas por las inundaciones.


"Aunque no se han registrado brotes de enfermedades, no nos estamos arriesgando", dijo Himanta Biswa Sarma, ministro de Salud de Assam.


Assam representa aproximadamente el 55 por ciento de la producción de té india, pero las autoridades anticiparon que aún deben recibir reportes de las consecuencias de las lluvias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?