EMOLTV

Presidenta argentina pide al agro desbloquear carreteras y producir

Cristina Fernández los acusó de "interferir en la construcción democrática".

18 de Junio de 2008 | 16:15 | La Nación de Argentina, GDA
imagen

La Mandataria acusó a los ruralistas de ''interferir en la construcción democrática''.

EFE

BUENOS AIRES.- Ante una Plaza de Mayo casi colmada la Presidenta Cristina Kirchner ensayó una nueva y enérgica defensa de las retenciones móviles en medio de fuertes críticas a los dirigentes del agro.


"Cuando tomé decisiones para redistribuir el ingreso no lo hice, se los juro, para perjudicar a nadie. No fueron contra nadie. Fueron para que todos los argentinos podamos vivir un poco mejor", exclamó al principio de su discurso.


Además, volvió a arremeter contra la dirigencia agraria y a reclamarle al sector que "libere las rutas". Además, acusó a los ruralistas de "interferir en la construcción democrática".


Se remontó a los orígenes del conflicto con el agro. “Cuando vine aquí el 1 de abril creía que estaba ante la batalla por la redistribución del ingreso", comenzó. Enseguida, llegó el ataque más fuerte. "Pero luego, cuando comenzaron a pasar los días veía que desde un sector de la sociedad, desde una corporación, cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió, se reunían deliberaban y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas del país y quién no, me di cuenta de que estaba en una situación muy diferente".


Y añadió: "Me di cuenta de que estaba ante otro cuestionamiento: ya no era retenciones sí o retenciones no. Ya no eran intereses, se estaba socavando, se estaba interfiriendo en la construcción democrática", embistió.


Además, volvió a pedirle al sector que "se constituya como partido político" para "presentar sus propuestas al pueblo en las próximas elecciones".


El mensaje presidencial comenzó poco después de las 16 y duró poco más de cuarenta minutos. Tras pedir por los altoparlantes que los manifestantes enrrollaran sus banderas, una solicitud que Cristina Kirchner acompañó con gestos desde el escenario, y luego de guardar un minuto de silencio por el militante muerto esta mañana, comenzó el discurso, que fue transmitido por cadena nacional.


Tensión previa


Pese a que ocurrirá pocas horas después del anuncio oficial sobre el envío de un proyecto de ley para que el Congreso analice las retenciones, disparador de la crisis con el agro, la manifestación oficialista se producirá tras uno de los fines de semana más tensos en lo que va de la pelea con el campo.


El sábado pasado, la detención de Alfredo De Angeli por algunas horas en Gualeguaychú, desató una ola de cortes de ruta y piquetes en todo el país.


Anteayer, los cacerolazos se multiplicaron en todo el país luego de que D´Elía convocara al acto en la Plaza de Mayo con un discurso agresivo y en medio de acusaciones de "golpismo".


Ayer, el ex presidente Néstor Kirchner confirmó la convocatoria, aunque desautorizó a D´Elía, y llamó a marchar hasta la plaza a "todos los argentinos que quieran defender la democracia".