TEL AVIV / GAZA.- En Franja de Gaza y localidades fronterizas israelíes entró hoy oficialmente en vigor, a partir de las 06:00 horas locales, un cese del fuego acordado entre Israel y el movimiento radical islámico palestino Hamas.
Desde la medianoche, milicianos palestinos suspendieron el lanzamiento de cohetes contra Israel, afirmó un portavoz militar en Tel Aviv. Previamente, este miércoles fueron lanzados más de 30 cohetes y diez granadas contra Israel. Además, un ciudadano palestino falleció este jueves al ser alcanzado por disparos israelíes, poco antes de la entrada en vigor de la tregua.
El cese del fuego, negociado bajo mediación egipcia, debe durar en principio seis meses. Sin embargo, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió pocas horas antes del comienzo del acuerdo que éste es muy frágil y podría ser de corta duración.
El cese del fuego, sobre el que hay altas expectativas y al que se han comprometido Israel, así como otras doce organizaciones palestinas, se aplicará en tres fases. En la primera, que comienza el jueves, callarán las armas.
Si se cumplen al menos tres días de calma, entonces se abrirán los pasos fronterizos de Karni y Sufa, para que tras meses de bloqueo puedan volver a circular grandes cantidades de alimentos, combustible, materias primas y bienes de consumo para los 1,4 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.
En una tercera fase se realizará el intercambio del soldado israelí secuestrado, Gilad Schalit por varios cientos de presos palestinos, encarcelados en Israel. Además, se iniciarán conversaciones sobre la apertura del paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto.
Según algunos balances, al menos 516 personas personas, la gran mayoría palestinos miembros de grupos armados, han muerto desde la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, en noviembre de 2007 en Annapolis, Estados Unidos.