EMOLTV

Absueltos los redactores acusados de injurias por publicar viñetas de Mahoma

Las viñetas en “Jyllands-Posten” provocaron una crisis internacional entre Dinamarca y el mundo islámico que incluyó un boicot económico.

19 de Junio de 2008 | 05:13 | EFE
COPENHAGUE.- La Audiencia Regional del Oeste absolvió hoy a dos redactores del diario “Jyllands-Posten” de injurias y calumnias contra los musulmanes por la publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en septiembre de 2005.

La sentencia confirma el fallo de un tribunal de Aarhus, que en septiembre de 2006 ya había absuelto a Carsten Juste, ex redactor jefe, y Fleming Rose, jefe de Cultura.

La audiencia destacó en el fallo que sólo se puede coartar la libertad de expresión en caso de que sea necesario en consideración a la seguridad nacional, la integridad territorial del país y la seguridad pública.

La demanda civil fue presentada por siete organizaciones islámicas danesas, después de que el fiscal general del Estado no viera fundamento legal para abrir un caso penal contra el diario por violar las leyes sobre racismo y blasfemia.

Los querellantes habían pedido para Juste y Rose la pena “más alta posible” y una indemnización de 50.000 coronas danesas (6.700 euros) por daños y perjuicios.

La publicación de las viñetas en “Jyllands-Posten” provocó cinco meses después una crisis internacional entre Dinamarca y el mundo islámico que incluyó un boicot económico a productos daneses y ataques contra sus legaciones diplomáticas en varios países.

La crisis resurgió el pasado febrero de forma menos intensa, después de que varios diarios daneses publicaron de nuevo las caricaturas cuando tres personas fueron detenidas en Copenhague por preparar un atentado contra Kurt Westergaard, uno de los dibujantes.

Dos de ellas, de nacionalidad tunecina, permanecen detenidas desde entonces, a la espera de que se ejecute una orden de expulsión del país dictada por las autoridades.

El más joven de los tunecinos debía encargarse de estrangular a Westergaard en su propia casa, según unos documentos secretos encontrados por los servicios de inteligencia daneses en un registro, informó hoy el periódico “Nyhedsavisen".

Westergaard, de 73 años, se encuentra con su mujer en paradero oculto desde el pasado noviembre y ha cambiado nueve veces de residencia en ese período.

Al Qaeda realizó el pasado 2 de junio un atentado suicida contra la embajada danesa en Islamabad (Pakistán), en el que murieron 6 personas, y que la red terrorista islámica justificó como castigo por la publicación de las caricaturas de Mahoma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?