EMOLTV

Justicia italiana confirma 16 cadenas perpetuas a mafiosos

Son miembros de la familia Casalesi, el clan más potente de la Camorra, la criminalidad organizada napolitana.

19 de Junio de 2008 | 07:40 | AFP
NAPOLES.- El tribunal de apelación de Nápoles (sur de Italia) confirmó hoy 16 condenas a cadena perpetua contra miembros de la familia Casalesi, el clan más potente de la Camorra, la criminalidad organizada napolitana, constató una periodista de la AFP.

El tribunal acogió así la petición del fiscal, que había reclamado la confirmación de las 16 cadenas perpetuas por una serie de asesinatos para Francesco Schiavone, apodado "Sandokán", de 55 años y encarcelado desde 1998 en una prisión de alta seguridad, y otros tres "capos": Francesco Bidognetti, Michele Zagaria y Antonio Iovine, estos dos últimos en paradero desconocido.

Sólo dos acusados -ubicados en celdas en el fondo de la sala, donde hubo numerosos representantes de las fuerzas del orden- asistieron a la lectura del veredicto del proceso "Spartacus" contra los Casalesi, considerado un juicio histórico que recordó el "maxiproceso" contra la mafia siciliana hace 20 años.

Los otros acusados tuvieron la posibilidad de seguir la lectura de la sentencia desde sus celdas por vídeo-conferencia.

En la sala estuvo presente el periodista y escritor Roberto Saviano, autor de "Gomorra", el libro en el que desvela la actividad del clan de los Casalesi y por el que recibió amenazas de muerte.

El escritor -que va acompañado por una escolta policial- declaró haber asistido al juicio "para mostrar que no tengo miedo".

También se congratuló por el veredicto, que consideró como "una victoria de la justicia", al tiempo que invitó a "no bajar la guardia" en la lucha contra la Camorra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?