El destructor ''Sazanami'' lleva material de ayuda para las víctimas del terremoto.
AgenciasTOKIO.- Un buque militar japonés zarpó hoy hacia China, por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en el marco del acercamiento diplomático entre los dos países, anunció una fuente oficial.
El destructor "Sazanami" salió del puerto de Kure, cerca de Hiroshima (oeste), y llegará el martes al puerto de Zhanjiang, en la provincia china de Guangdong (sur).
Este barco llevará material de socorro para las víctimas del terremoto del 12 de mayo en Sichuan (sudeste de China), fundamentalmente 300 cobijas, 2.600 comidas preparadas y máscaras respiratorias.
"(Nosotros) queremos mostrar nuestra simpatía" por las víctimas, declaró un responsable de la marina.
Se trata de una respuesta de cortesía al paso por Japón del destructor chino "Shenzhen" en noviembre, en la primera visita de ese tipo desde la fundación de la República Popular de China, en 1949.
Las relaciones diplomáticas sino-japonesas mejoraron considerablemente desde la partida del primer ministro nacionalista japonés Junichiro Koizumi, en 2006. La histórica visita en mayo pasado del presidente chino Hu Jintao a Japón puso en evidencia ese acercamiento.
Los dos países firmaron el miércoles un acuerdo para la explotación conjunta en el Mar de China Oriental de un yacimiento de gas que se disputaban desde hacía años, aunque todavía no se han puesto de acuerdo en la delicada cuestión de su frontera marítima en esa zona.