Beijing.- Beijing contrató un grupo de expertos extranjeros en medio ambiente para darle credibilidad al monitoreo sobre la polución y los pronósticos durante los Juegos Olímpicos, del 8 al 24 de agosto, informó el jueves la prensa estatal.
A 50 días de la ceremonia inaugural, la capital de China se vio nuevamente envuelta en el esmog.
Esta es la primera vez que extranjeros se unen a la lucha para mejorar la calidad del aire, las pobres condiciones que provocó en parte la decisión de Australia, a comienzos de esta semana, de decirle a sus representantes del atletismo que se salten la ceremonia inaugural.
"Este panel asegurará el monitoreo de la calidad del aire y que los pronósticos sean publicados y confiables porque tenemos expertos locales y extranjeros", dijo Du Shaozhong, vicedirector del Departamento de Protección Ambiental de Pekín, a la agencia de noticias Xinhua.
Expertos ambientales han dudado en el pasado sobre las afirmaciones de Beijing de mejorar la calidad del aire, en particular la muy aclamada cuenta de "días de cielo azul" por la cual las autoridades miden la mejora.
El grupo de 12 personas, incluyendo científicos de Hong Kong, Estados Unidos e Italia, monitorearán y pronosticarán la calidad del aire en la capital durante los Juegos y también evaluarán las acciones ya tomadas para mejorar la calidad del aire, informó Xinhua.