LIMA.- Una juez peruana pidió a la Interpol la captura internacional de un ciudadano israelí que aparentemente fingió su muerte para escapar a acusaciones de corrupción, informó el jueves el Poder Judicial.
El pedido a la Policía Internacional lo hizo la juez Aissa Mendoza contra David Karadi, de 39 años, por presuntos delitos de corrupción, asociación ilícita para delinquir y falsificación en relación al mal uso de fondos públicos en la construcción de una carretera.
La juez Mendoza no cree en la versión del fallecimiento de Karadi, quien fue dado por muerto en octubre de 2006 cuando la fiscalía se disponía a denunciarlo por las irregularidades detectadas.
Incluso los familiares del israelí tienen la certidumbre de que sigue con vida y en abril pasado ofrecieron vía internet una recompensa de 100.000 dólares a quien diera información sobre su paradero.
La sospecha de que está con vida se basa en que el israelí supuestamente fue visto en un poblado de Chimbote, ciudad portuaria a 440 km al norte de Lima.
Karadi presuntamente murió el 25 de octubre de 2006 cuando intentaba cruzar a bordo de un tractor el río Santa en el poblado de Cabana, cerca a Chimbote.
El caso está rodeado de misterio porque su cuerpo nunca fue encontrado por la policía y la zona del supuesto accidente es poco profunda con escaso caudal de agua, donde nadie suele ahogarse, según informes de los lugareños.
El israelí era novio de la ex teniente de la policía Lady Bardales, quien formaba parte de la seguridad del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y que a su vez es buscada por la policía por enriquecimiento ilícito en relación a la construcción de la ruta en que participaba su novio.
La juez investiga unos videos en que aparentemente se aprecia a Bardales y a Karadi, ambos prófugos, en un playa del norte de Perú.