NUEVA YORK.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el mundo ha reconocido que la violencia contra las mujeres durante los conflictos, afecta la seguridad y estabilidad de las naciones.
Está previsto que el consejo adopte más tarde una resolución patrocinada por Estados Unidos denunciando la violación y otros tipos de violencia sexual como una táctica de guerra, y pidiendo medidas por parte de los gobiernos, facciones en guerra y Naciones Unidas para intentar detenerlo.
Presidiendo el debate en nombre de Estados Unidos, Rice destacó que había habido una larga disputa sobre si la cuestión era un tema de seguridad y por tanto algo que el Consejo de Seguridad estaba autorizado a tratar.
"Estoy orgullosa de que hoy respondemos a esa pregunta pendiente con un resonante sí", reconoció. “Este cuerpo mundial reconoce ahora que la violencia sexual en zonas de conflicto es de hecho una preocupación de seguridad", agregó.
Estados Unidos, presidente del consejo este mes, escogió la violencia sexual para su llamado debate temático. Así como Rice, varios ministros de gobierno representaron a sus países, en vez de los embajadores que son quienes habitualmente participan.